Me aparece un error cuando intento instalar módulos en Drupal

Si recibes un mensaje de error como el que mostramos abajo al intentar instalar un módulo en tu Drupal, hay una solución sencilla para evitarlo:

The specified file temporary://filename could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.

El problema está causado por un ajuste incorrecto del directorio temporal, que se establece durante el proceso de instalación.

Puedes modificarlo desde Configuration > Media > File System y cambiar el valor Temporary directory de /tmp a tmp.

Tras esto, podrás proceder con la instalación del módulo.

¿Cómo cambio el orden de contenido de la página en Drupal?

Por defecto, Drupal muestra el contenido más reciente en la parte superior de la página.

Si quieres que un elemento de contenido se muestre sobre los otros, puedes usar la opción sticky. Para “pegar” un elemento de contenido, accede a tu panel admin en Drupal y ve a stick a:

Administration -> Content management -> Content

Selecciona Edit en el artículo que deseas “pegar” arriba. Encontrarás esta opción dentro de Publishing options que encontrarás en la parte inferior. Selecciona la opción «Sticky at top of lists» y haz clic en el botón de guardado.

Si quieres cambiar el orden de artículos que ya han sido publicados, tendrás que cambiar su fecha de publicación. Puedes hacer esto desde:

Administration -> Content management -> Content

Seleccionar Edit para el artículo que desees y luego Authoring information. Edita el campo «Authored on:». Ten en cuenta que los elementos de contenido con las fechas más recientes aparecerán en la parte superior de la página.

Ejemplo: Si tienes 2 artículos que quieres que estén siempre en la parte superior, los dos deberían tener seleccionada la opción «Sticky at top of lists» al editarlos. Luego, si quieres que uno de los que has publicado antes se muestre encima de los demás, tendrás que cambiar su fecha de publicación a una más reciente.

¿Cómo activar RSS en Drupal?

RSS significa Really Simple Syndication – un formato de feed web que publica actualizaciones frecuentes del contenido de tu sitio como noticias, artículos, etc.

Los editores se benefician de los feeds, ya que permite indexar el contenido de tu sitio web automáticamente. Los lectores se benefician de estos feed teniendo actualizaciones del contenido de sus páginas favoritas de forma automática cuando es publicado.

Drupal incluye un módulo de RSS llamado Aggregator. Para configurarlo, sigue los siguientes pasos:

Paso 1. Accede al área de Administración > Modules.
Paso 2. Haz click en la opción Enabled para Aggregator y pulsa en Save Configuration.
Paso 3. Ve a Configuration > Web Services > Feed Aggregator.
Paso 4. Haz click en Add Feed y escribe el título del feed y su URL.
Paso 5. Haz click en Save para publicar el feed RSS.
Paso 6. Ejecuta el cron de Drupal para que el feed se actualice.
Para que el feed se actualice de forma regular, es necesario que el cron de Drupal este configurado correctamente y ejecutado regularmente.

¿Cómo puedo ver la versión exacta de mi Drupal?

Puedes ver la versión de tu Drupal desde el área administrativa de Drupal > Reports > Status report.

Alternativamente, también puedes verla en el archivo CHANGELOG.txt que se encuentra en la carpeta de tu instalación Drupal (para Drupal 8 el archivo se encuentra en core/CHANGELOG.txt) desde el Administrador de Archivos.

¿Cómo accedo a la página de acceso admin de Drupal?

El enlace al administrador de Drupal varía según la versión de la aplicación.

A continuación podrás encontrar los enlaces de acceso al administrador según la versión de Drupal. Por favor, asegúrate de que sustituyes tudominio.com por el nombre real de tu dominio:

Drupal 6 and 7:
http://tudominio.com/?q=user

Drupal 8:
https://tudominio.com/user/login

¿Cómo habilito el caché en Drupal?

Para habilitar el sistema de caché en Drupal, accede como administrador y sigue los pasos indicados a continuación:

Drupal 6.x:
Ve a Site Configuration
Selecciona Performance
Bajo la sección Caching mode, selecciona Normal
Bajo la sección Block cache, selecciona Enabled
Guarda los cambios haciendo click en Save Configuration

Drupal 7.x:
Ve a Configuration en el menú superior
Haz click en el enlace de Performance
Localiza la sección de Caching y haz click en la caja etiquetada como Cache Blocks
Haz click en Save Configuration para guardar los cambios

Drupal 8.x:
Drupal 8 tiene su propia Page Cache y Dynamic Page Cache habilitadas por defecto.

¿Qué es Drupal?

Drupal es un sistema de gestión de contenido y de blogs. Dispone de todas las funciones y te proporciona la oportunidad de crear tu propio sitio web sin ningún conocimiento en diseño web o de programación de scripts. Es gratis y tiene una comunidad de soporte bastante amplia y activa.

¿Cómo puedo transferir mi sitio Drupal de un subdirectorio a la carpeta raíz?

Esto se puede hacer en varios sencillos pasos.

Cambia el base dir de tu archivo settings.php para que apunte a tu carpeta raíz (public_html).
Puedes editar el archivo desde tu Panel -> Administrador de Archivos del siguiente modo:

– Navega a tu directorio /sites/default.
– Haz clic en las letras junto al icono de settings.php
– Un pequeño campo debería aparecer en la parte superior derecha de la página.
– Haz click en Edit File Contents y deberías poder editar el archivo.
– Cambia el directorio RewriteBase en tu archivo .htaccess para que sea /
– El contenido de tu archivo .htaccess debería contener una línea como la siguiente:

RewriteBase /

Puedes editar este archivo del mismo modo que hiciste con el archivo settings.php.

Tras eso, deberías mover todos tus archivos Drupal que están en el subdirectorio a tu carpeta raíz (public_html). El modo más sencillo de hacer esto es a través de un cliente FTP.

¿Cómo cambiar la contraseña de Drupal?

Para cambiar la contraseña de Drupal usando PhpMyAdmin, sigue estas instrucciones:

Entra en tu panel -> phpMyAdmin
Selecciona la base de datos de tu Drupal en el menú izquierdo.
Pulsa la pestaña SQL en la parte superior
Introduce el siguiente comando:
update users set pass=md5(’NuevaContraseña’) where uid = 1;

Recuerda reemplazar NuevaContraseña con la nueva contraseña. Para finalizar pulsa el botón GO y si no hay errores presentes, la contraseña se ha actualizado correctamente.

Error 404 después de activar en Drupal clean/SEF/Short URLs

Este error es común después de activar la opción de Drupal «Limpieza de URLs» o «Clean URLs».

Para resolver el problema, es necesario tener este código en el archivo .htaccess en el directorio raíz de tu instalación Drupal.

RewriteEngine on
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)$ index.php?q=$1 [L,QSA]