Cache de Joomla

El mecanismo de cache implementado en Joomla es una manera de mejorar el rendimiento y la velocidad de carga del contenido de tu website de Joomla. Cuando el cache está habilitado, Joomla crea una copia del contenido de la base de datos y la guarda en el disco duro del servidor evitando ejecutar llamadas a la base de datos. Cuando alguien accede a tu web requiriendo ver ciertas parte de la web, Joomla comprobará el cache para ese contenido.

Puedes activar el caché de tu Joomla a través de > Sitio > Configuración Global > Configuración de caché > Si.

Puedes seleccionar entre las siguientes dos opciones:

Conservative caching – Sistema de caché pequeño.
Progressive caching – Más rápido, caché del sistema más grande (no apropiado para sitios web grandes).
También puedes editar el «Tiempo de Cache» desde el mismo menú. Ten en cuenta que está en segundos y representa el tiempo para que el archivo del cache es guardado antes de ser actualizado. Si actualizas tu web a menudo, es una buena idea seleccionar una tasa de actualización frecuente, sin embargo si la web está orientada mas al contenido estático, puedes seleccionar un ratio de 12 a 24 horas. Por ejemplo si quieres seleccionar 12 horas de cache, deberías seleccionar 720 minutos.

En la mayoría de los casos la carpeta donde el cache es guardado es llamada /cache y está localizado en la carpeta raiz de tu aplicación. Este directorio debe ser disponible para ser cacheado para ser implementado.

Cómo configurar el correo en Joomla!

Si no has realizado ningún cambio durante la instalación, la función PHP Mail estará configurada por defecto para enviar mensajes de correo en tu Joomla. Puedes modificar estos ajustes a través del área de administrador de Joomla -> Sitio -> Configuración Global -> Servidor. Los ajustes correspondientes se pueden encontrar en la sección “Configuración de Mensajes”.

Ten en cuenta que la cuenta de correo electrónico que estás usando en “Correo de” debería ser del tipo email@tudominio.com.

La segunda opción es usar el servidor SMTP para enviar mensajes de correo a través de Joomla. En este caso, necesitas activar la autenticación SMTP y proporcionar los detalles correctos para el servidor SMTP que usarás como se muestra a continuación:

Autenticación SMTP – Sí
Seguridad SMTP – Ninguno
Puerto SMTP – 25
Nombre de usuario SMTP – email@tudominio.com (ten en cuenta que deberías utilizar la dirección de correo completa como nombre de usuario incluyendo la parte @dominio).
Contraseña SMTP – La contraseña correcta para la cuenta de correo electrónico que has proporcionado como nombre de usuario.
Host SMTP – Este puede ser tu nombre de dominio.

¿Cómo cambiar la contraseña admin de Joomla?
  1. Ingrese a phpMyAdmin con el usuario/password de conexión a la base de datos de Joomla (en caso de que no lo recuerde, encontrará los datos de conexión en el archivo configuration.php)
  2. Seleccione la tabla jos_users
  3. Haga click en explorar (browse) y seleccione editar (edit), el ícono del lápiz
  4. Bajo el campo «password» elimine las letras encriptadas e ingrese una nueva contraseña
  5. Seleccione MD5 en el menu desplegable de la columna función, fila password.
  6. Guarde los cambios (click en continuar, en la parte de abajo) y acceda al administrador de Joomla con la nueva contraseña.
¿Cómo puedo mover mi aplicación Joomla a una carpeta diferente?

Muchos diseñadores web prefieren construir sus sitios web en carpetas de prueba y cuando finalizan su desarrollo, mueven su aplicación Joomla a la carpeta raíz de sus cuentas de hosting.

Para el propósito de este artículo vamos a suponer que tenemos un Joomla instalado en la carpeta public_html/test de nuestra cuenta y que queremos moverla al directorio public_html para que sea accesible directamente a través de www.tudominio.com.

Este cambio consiste en los siguientes pasos:

Mueve todos los archivos y carpetas de la carpeta donde se encuentra tu Joomla al nuevo directorio. En nuestro caso de public_html/test a public_html

Reconfigura tu aplicación. Deberías editar el archivo configuration.php y hacer los siguientes cambios en él:

Cambia: var $log_path = '/home/user/public_html/test/logs';
A: var $log_path = '/home/user/public_html/logs';

Cambia: var $tmp_path = '/home/user/public_html/test/tmp';
A: var $tmp_path = '/home/user/public_html/tmp';

Cambia: var $ftp_root = '/public_html/test';
A: var $ftp_root = '/public_html';

Cambia: var $live_site = 'http://www.tudominio.com/test';
A: var $live_site = 'http://www.tudominio.com';

Elimina el contenido de la carpeta de caché (public_html/cache en nuestro caso)
Ahora, cuando vuelvas a acceder a tu sitio, debería funcionar sin problemas desde su nueva localización.

Error: No se puede encontrar el archivo de configuración XML

A veces, cuando intentas instalar algún tema/componente/plugin/módulo nuevo en Joomla, puedes recibir este mensaje de error sobre un archivo xml en el paquete.

Hay dos razones comunes por las que aparece:

  • El archivo que intentas instalar contiene el paquete de instalación; es decir, hay un archivo dentro del archivo. La solución es simple – deberías extraer el archivo e instalar el paquete de instalación real.
  • Estás intentando instalar un elemento que no es compatible con tu versión de Joomla. De nuevo, la solución es sencilla – habilita el modo Legacy y procede luego con la instalación.
Quiero cambiar mi dominio primario. ¿Afectará esto a mi instalación Joomla actual?

Sí, un cambio de tu dominio primario requerirá que tu Joomla sea reconfigurado.

Para este propósito, por favor usa el Administrador de Archivos del cPanel y navega a la carpeta raíz de tu Joomla. Luego abre el archivo configuration.php y encuentra una directiva similar a esta:

$mosConfig_live_site = 'http://tunuevodominio.com';

Por favor, sustituye «tunuevodominio.com» con tu nuevo nombre de dominio y guarda el archivo.

¿Cómo configurar Joomla para que abra desde mas de un dominio?

Para configurar Joomla de forma que cargue desde mas de un dominio, sigue estos pasos:

Añade los dominios adicionales a tu cuenta, como dominios alias.

Abre el archivo configuration.php de tu Joomla y haz los siguientes cambios:
$mosConfig_live_site = 'http://'.$_SERVER['HTTP_HOST'];

En caso de que tu instalación de Joomla este en un subdirectorio deberas especificar el nombre del subdirectorio:

$mosConfig_live_site = 'http://'.$_SERVER['HTTP_HOST'].'/nombrededirectorio';

Ten en cuenta que deberás sustituir nombrededirectorio por el nombre del directorio en el que se encuentre tu Joomla.

¿Cómo configurar un sitio Joomla para usar HTTPS?

Si quiere reconfigurar tu sitio en Jooma! de forma que abra por HTTPS en lugar de hacerlo por HTTP, puedes hacerlo desde el panel de administrador de Joomla!. Una vez dentro, ve a la pestaña de Sistema-> Configuración general -> Servidor. Después desde el menú desplegable elige entre Solo Administrador o Sitio completo.

Al elegir Solo Administrador, únicamente asegurará la sección de administrador de tu web mientras que la web en si seguirá cargando por HTTP.

La opción Sitio completo, forzará HTTPS para toda la web y sus páginas cargará por HTTPS. Esta es la opción recomendada.